Wednesday 9 March 2011

Invertir es un Arte.

En este post cultural, voy a hacer referencia a ""Desnudo, hojas verdes y busto", cuadro de Pablo Picasso.
Qué es lo que hace a este cuadro tan "imponente"? Su valor, en cash. Alguien consideró que este cuadro vale 106.5 millones de dólares, algo asi como 66 millones de libras!

Sin embargo, no ocupa el primer puesto del ránking de las pinturas más costosas. A quien le interese quien lo lidera, mire.

Ayer, decidí ir al Tate Modern a conocer esta pintura y apreciar la genialidad del artista (no cualquiera se cotiza asi). Gracias a la generosidad del nuevo dueño, se puede visitar el museo y, sin ser revisado al entrar ni pagar ni siquiera una entrada, admirar esta obra de arte.

Debo confesar que este museo me fascina. Puedo quedarme horas y disfrutarlo hasta que me duelan los pies. Ayer además aproveché y tomé un guided tour súper interesante, del cual me ocuparé en otro post.

Entonces subí al 3er piso donde está la obra de Picasso y la encontré. Al principio no estaba segura de que fuera esa, ya que la gente pasaba alrededor sin detenerse demasiado. Escuché a alguien por ahi preguntar "this is it?", otros seguir de largo, otros sacar fotos con flash y otros, como yo, mirándola, examinándola. Yo intentaba encontrar esos 106 millones de dólares. Será la técnica? será el tema? será la selección de colores? Mmmm....

Como sólo sé que no sé nada y no tengo autoridad para ver qué hace a esta pintura tan maravillosa, me dirigí a un señor muy simpático con una i en el pecho. Primero me cercioré de que fuera el cuadro en cuestión y luego le pregunté! Qué lo hace tan "particular"?

Habló como 20 minutos, sin exagerar. Los 20 minutos se terminaron porque vino otro señor con handy, sin ninguna i y vestido de traje (creo yo a chusmear y/o controlar de qué hablábamos) y resultó decirme luego lo mismo que el anterior en 5 minutos. Nada. Que pertenece a una serie de pinturas, que fue pintada en un sólo día, que la protagonista desnudada se relacionaba sentimentalmente con él, la época en la que se pintó... bla bla bla,. Muchas parole para aclarar que la simple voluntad de quien la quiera poseer es la que determina cuánto abonará esta persona y a qué costo quiere disputársela entre los otros. Incluso, el guia me señaló que según su lógica, la otra pintura que estaba al lado, "Los tres bailarines", le merece a él más respeto que la actual estrella del salón, porque no pertenece a una serie, por su calidad artística, etc. O sea, esta pintura es como un bono, una acción, un cheque...?? Que alguien me saque estas dudas! Que alguien me explique!

Estoy agradecida por poder visitar museos, mucho más si son gratuitos (aquí en Londres la mayoría lo son, lo cual es fantástico) y de que las esculturas o pinturas sean expuestas a todos nosotros con generosidad, ya que se tratan de objetos personales al fin de cuentas.

Pero sólo una fina cuerda nos separa de la pintura, no hay vidrios ni está protegida por tres guardaespaldas dignos de Ricardo Fort. Nada. Cualquier mal intencionado puede dañarla o llevársela (no sería tan fácil porque hay varios pisos que bajar y puertas por las que salir, pero nada parecido a esos sistemas de seguridad de las películas). El señor de la i me decía que esto lo ponía un poco nervioso, porque una vez pasó que a una persona se le cayó una botella de cocacola y manchó pinturas, otra vez un nenito comenzó a escribir con lápiz en una pintura y en un evento un borrachín tiró una pintura por no sé qué agujero.

Yo pensaba en el dueño, veía la proximidad en la que estábamos y me preocupaba como si fuera mía! jaja. Con seguridad este cuadro está asegurado, pero de arruinarse, quizá el dinero sea reembolzado, pero su valor artístico no, y la pintura perdería su "encanto". No se sabe quién es el dueño, pero se sospecha que pertence a un jugador ruso del Chelsea,  Roman Abramovich.

Creen que a Roman le preocuparía que el cuadro se dañe? O mientras esté asegurada, está todo bien?

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad". Pablo Picasso

1 comment:

  1. No sé mucho de la pintura y tampoco si Roman Abramovich es el dueno...pero sabe que no es un jugador de Chelsea pero el dueno de Chelsea FC ;-)

    ReplyDelete